Vuelta al cole y rutinas de sueño

En el blog de hoy contamos con Núria Jorba, psicóloga especializada en sueño infantil y psicología perinatal (@nuriajorba_psico), para hablarnos de vuelta al cole y rutinas de sueño. No os lo perdáis porque es súper interesante y útil, ¡os va a ayudar y resolver muchas dudas seguro! Os dejo con ella 🙂

Vuelta al cole y rutinas de sueño

Han pasado ya unos días desde la vuelta al cole, y seguramente poco a poco se han ido resolviendo todas las dudas que en su momento te hacían sentir insegura.

nuria jorba

“¿Será capaz de dormir sin mi?”

“¿Va a llorar cuando vea que se queda solo con las educadoras y yo me voy”?

“Llevará bien lo de despertarse más temprano para que podamos llegar a tiempo a la escuela infantil y al trabajo?

“¿Y si no se adapta?”

“¿Llegará a casa con mocos tan pronto como dicen?”

Y así hasta el infinito. Y a la vez, por dentro, sintiendo que por una parte tienes ganas de tener un poco de espacio para ti, pero por otro lado necesitas estar cerca de él.

Es desde ahí, desde la ambivalencia y la culpa que muy a menudo acompañan a la maternidad que saludas al nuevo curso y a la vez te das cuenta de que la adaptación a la escuela infantil está más que superada… ¿o no?

rutinas de sueño

Te dicen que allí duerme sin ninguna ayuda, que se lo come todo, que es capaz de jugar solo durante un buen rato y que todo el día sonríe… pero cuando llegas a casa, ¡Ay madre!

Cuando llegas a casa la cosa cambia y no sabes si es que la educadora se equivoca cuando te comenta como ha ido el día y en realidad te está hablando de otro niño, o es que tú vas tan cansada que lo único que quieres es comprarte un billete a Bali y desaparecer unos días entre masajes y mojitos.

Pero vayamos por partes.

Cómo puede afectar al sueño el inicio o la vuelta a las rutinas

El primer trimestre puede resultar un poco complicado en este aspecto, básicamente porque lo más probable es que tu hij@ te necesite más y por ende te reclame más.

– En casa son todo lloros y quejas

sueño infantil

Tú eres su sitio de seguridad y de calma, y aunque en la escuela esté bien, es normal que cuando llegas tú todo sean lágrimas y berrinches. Sabe que contigo puede desahogarse porque eres su sitio tranquilo, tú, tus brazos, tu olor, tal vez tu pecho, o simplemente tu presencia.

Lo típico de “estaba súper bien hasta que has llegado tú” es normal, y sano. Es contigo con quien tiene la certeza de que puede sacar todos los nervios y sentimientos acumulados y descargarse para luego volver a encarar un nuevo día.

Y estos berrinches, no se dan solamente de día, sino también de noche, porque está más cansado, y tiene las emociones a flor de piel. Allí estalla el volcán y él espera de ti que le ayudes a apagarlo.

– Le cuesta más dormirse

Habéis pasado de veros muchas horas a tener solo un ratito juntos, y seguramente durante ese ratito tampoco puedes dedicarle atención plena. Así pues, su objetivo no es otro que intentar estar el máximo de tiempo contigo.

vuelta al cole y rutinas de sueño

El momento de antes de dormirse acostumbra a ser algo íntimo y único entre los dos, por lo tanto quiere alargarlo a toda costa, aunque esté agotado de todo el día.

Aunque racionalmente puedas entenderlo, es normal perder los nervios porque tú también estás cansada y porque solo de pensar en todo lo que te queda por hacer antes de poder irte a la cama ya te pones nerviosa.

La solución ideal para esto es diseñar un buen ritual previo antes de acostarse. Es importante que dicho ritual tenga unos pasos claros, que se repitan siempre en el mismo orden y que esté lleno de pequeños gestos de cariño, contacto y mimos.

Con esto lo que harás es que él sabrá qué esperar en cada momento, le aportará calma y seguridad y no entraréis en discusiones de “un cuento más”, “un rato más con la luz encendida”, etc

– Aumentan los despertares y los desvelos

Los despertares tienen tendencia a aumentar durante las primeras semanas porque es probable que llegue a la hora de dormirse demasiado cansado, y el sobrecansancio acostumbra a ser una de las causas más habituales de los despertares nocturnos.

Aquí la solución está clara, si se está levantando muy temprano y además la siesta no es tan larga cómo debería, procura avanzar la hora de irse a dormir, que no te de miedo, lo necesita, y tú también.

– Vuelve a necesitar apoyos que ya no usaba

A veces parece que esté en una regresión. De golpe y porrazo vuelve a pedirte chupete para dormirse, o incluso un biberón. Son formas de relajarse, ya que aunque no te lo demuestre él todavía está adaptándose a un montón de cambios.

También es habitual que se despierte a media noche y te pida venir a tu cama o que si no puede pedírtelo verbalmente, la única forma posible en la que siga durmiendo es quedándose en vuestra cama.

No pasa nada, es esperable, otra vez está intentando decirte que te necesita más. Eres su figura de confianza y quiere sentirte cerca.

En este proceso es muy útil incorporar en el ritual del que hablábamos antes un objeto especial, que le recuerde a ti o que tenga un significado para vosotros. No nos sirve solamente un peluche bonito, sino alguien con quien poco a poco vaya construyendo una relación, día a día, a través de los cuentos, las historias compartidas, los hábitos diarios etc.

A mi personalmente me encanta JiJi, el cojín personalizado, no solo es bonito y suave sino que además inspira calma y serenidad, ideal para compartir noches y dulces sueños.

Y tú, ¿cómo estás llevando todo este proceso de volver a la rutina?

Vaya pregunta, ¿verdad? Tú seguramente sobrevives, y con eso ya es más que suficiente por ahora. Los días pasan y todos seguimos a flote, para qué pedir más.

Pero en realidad, mirar hacia dentro a veces es algo que nos asusta, básicamente por miedo a que se nos desmonte la coraza que tan bien tenemos colocada, y que se nos escape por algún lado un suspiro de cansancio tanto físico como mental, y reconocer que a veces no puedes más.

vuelta al cole y rutinas de sueño

Que no sabes si quieres que se quede 12 horas en la escuela como proponen algunos políticos sin alma o si a quien mandarías allí sería a tu pareja porque estás harta de tener que repetirle mil veces dónde están las cosas y tardas más en decírselo que en hacerlo tú misma.

Pero a la vez, lo único que quieres es un abrazo infinito de tu peque, de esos que te recargan, y se te empañan los ojos y se te eriza la piel solo de pensar en lo que puedes llegar a amarlo, y que por mucho que a veces sientes que la maternidad es lo más duro que has hecho y harás en tu vida, también es lo más bonito, intenso y precioso que jamás podrías haberte imaginado.

Y así, saltando de una idea a otra pasan los días, hasta que no sabrás cómo, el curso se habrá terminado, y cómo familia haréis frente a retos nuevos que os llenarán de alegría, tristeza, nervios y calma, todo a la vez y bien mezclado, para que nunca pare esa ambivalencia de la que hablaba al principio.

Recursos y ayuda

Dicho esto, si sientes que las noches de tu peque no acaban de ser cómo te gustaría pero no sabes exactamente qué hacer para mejorarlas y a la vez cuidar de ti emocionalmente, te recomiendo que le eches un vistazo a mi taller sobre sueño para peques a partir de 6 meses.

nuria jorba

NO es solamente un taller de sueño al uso, viene con un cuaderno con cositas pensadas para ti, y además estará a un precio especial hasta el domingo, así que aprovecha para echarle un vistazo y si tienes cualquier duda escríbeme a [email protected] y te ayudo encantada.

Si quieres conocer con más detalle cómo mejorar tu descanso y tu bienestar emocional te espero en la newsletter de Son Soneta. ¡Será un placer que formes parte de nuestra comunidad!

Núria Jorba, psicóloga especializada en sueño infantil y psicología perinatal.

www.sonsoneta.com https://sonsoneta.classonlive.com/ @nuriajorba_psico

Vuelta al cole y rutinas de sueño

Queremos agradecer a Núria por este pedazo de artículo sobre la vuelta al cole y rutinas de sueño, ¡a mí me ha encantado! Espero que os haya servido de ayuda y que esta nueva serie de entradas os sean útiles. No te olvides visitar nuestra web hilocreations.es y seguirnos en @hilo.creations para no perderte nada 😉 ¡Nos vemos en el próximo Friday’s blog!

Un abrazo mágico,

Noe @herbookss

Deja una respuesta