Miedos infantiles

Es muy común que los peques tengan miedos, especialmente por la noche, y quieran dormir acompañadxs. Puede ser que hayan tenido pesadillas, que no les guste quedarse solxs, que les asuste la oscuridad, que su imaginación les juegue una mala pasada… ¿Cómo podemos afrontar estos miedos infantiles?

¿Cómo actuar ante el miedo de nuestro/a peque?

Lo primero que debemos saber es que es algo totalmente normal, el miedo es un mecanismo de defensa que usa nuestro cuerpo ante una amenaza o peligro. Pero es una sensación desagradable, algunos peques lo llegan a vivir con mucha angustia y, aunque a nosotrxs nos pueda parecer a veces que exageran o que su miedo es absurdo, no debemos quitarle importancia. Como adultxs somos capaces de razonar y ver las cosas de una forma más madura, pero cuando un niño/a expresa un temor para él/ella es algo muy real y no hay que minimizar su emoción. Lo aconsejable sería:

  • Animarle a hablar de ello y escucharle con atención. Sin juicios, sin hacerle sentir que lo que siente es ridículo. Verbalizar un pensamiento o inquietud ayuda a comprenderlo y afrontarlo.
  • Ofrecerle comprensión y seguridad. Decirle que entiendes lo que le ocurre, que es algo normal, que comprendes que se sienta mal y asustado le ayudará a aceptarlo. Además se sentirá en confianza de explicarte lo que le pasa, seguro de que no le vas a juzgar ni avergonzar. Evita frases como «No tienes que tener miedo» o «Tienes que ser valiente», le ayudará mucho más algo como «Entiendo que te sientas así» y «Estoy aquí para ayudarte».
  • Ayudarle a comprender lo que le ocurre y darle herramientas para afrontarlo. Obviamente esto dependerá de la edad del niño/a pero se puede intentar dar una explicación sobre porqué tiene ese miedo: ha visto alguna película o personaje que le ha asustado, no quiere quedarse solx, se siente nerviosx por algún cambio que haya habido en casa, en la familia o en el cole…. Y pensar entre todxs qué cosas podrían ayudarle: nuestra compañía, dormir con una luz suave, con la puerta abierta o cerrada, con un muñeco, no ver según qué películas, un cuento agradable antes de dormir…
  • Acompañarle con paciencia. No siempre es fácil y es normal que si se alarga nos desesperemos, pero esto no se resuelve de un día para otro. Con cariño,calma y perseverancia irá mejorando.

Algunas cositas que pueden ayudar

magic lamp

Luz tenue en la habitación

Como he señalado antes a muchos peques puede ayudarles tener una pequeña luz en la habitación para no estar totalmente a oscuras. Nuestra «Magic Lamp« emite una luz tenue que aporta seguridad y calma. La personalizamos con su nombre, y además podéis elegir entre varios modelos para que durante el día le dé a su habitación un toque de lo más chulo.

mantita de apego

Muñeco para que le acompañe

Dormir con un muñeco pude hacerles sentir más seguros y acompañados. A los bebés les suele gustar las mantitas de apego o «Doudou», sobretodo si tienen el olor de su mamá o de casa. Les aporta tranquilidad y seguridad. Aquí puedes ver todos los modelos que tenemos, hechos a mano por nuestras crocheteras con algodón 100% orgánico para minimizar el riesgo de alergias.

miedos infantiles

Un cuento antes de dormir

Además de crear una rutina que aporta mucha calma antes de dormir, se crea un momento muy íntimo y especial con nuestros peques. Podemos leer algún cuento que les guste o aprovechar con uno que trate el tema del miedo para ayudarle a superarlo. Te dejo una selección súper completa de una experta en literatura infantil: Judith del blog «Club peques lectores». En su blog http://www.clubpequeslectores.com/ encontrarás un montón de recomendaciones para diferentes miedos infantiles y edades y hasta una master class gratuita para saber cómo acompañar el miedo de los niños/as.

Miedos infantiles

Espero que os haya resultado interesante este tema, el objetivo de nuestro blog es ayudar a la familia Hilocreations con ideas y recomendaciones que os sean útiles. Así que si tenéis alguna sugerencia, algún tema del que os gustaría que habláramos, ¡adelante! Nos encantará leer vuestras sugerencias 🙂 También puedes escribirnos a nuestra cuenta de Instagram @hilo.creations, y no te olvides seguirnos para no perderte nada.

Un abrazo mágico, ¡nos vemos en el próximo Friday’s blog!

Texto: Noe @herbookss

Deja una respuesta