Entrevista a Ana B. Marín

Autora del libro «Dale recuerdos»

portada 2a edicion 1

El Friday’s blog de hoy es muy especial, es la primera vez que recomendamos un libro para adultos, pero nos ha enamorado y queríamos que la familia Hilocreations lo conociera también 🙂 Además nos parecía muy apropiado para estas fechas, porque esta historia es un homenaje a las mujeres y a las madres: a las que lo son, a las que lo fueron y a las que quieren serlo. Dale recuerdos, una ficción que hilvana memorias, olvidos y situaciones aparentes, es una historia de renuncia, familia, ambición, sociedad y duelo narrada con la voz de Laura: lúcida, dulce e irónica con altas dosis de lirismo. ¡La primera edición se ha agotado en 15 días! Y ya está a la venta la 2ª edición, que podéis encontrar en cualquier librería o directamente aquí.

He estado charlando con Ana Belén, su autora, para que nos cuente un poco de qué trata el libro. Os dejo a continuación la entrevista que le hice, espero que os anime a leerla, porque estoy segura de que os emocionará <3

Hola, Ana Belén, antes de nada, nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Podrías hablarnos un poco de ti?

¡Hola! Encantada de estar en el Friday’s blog, ¡muchas gracias por querer contar conmigo para una edición tan especial! Me presento: me llamo Ana Belén trabajo como traductora y correctora, cosa que me encanta, pero de pequeña quería ser bailarina de ballet, profesora de escuela infantil… ¡o astronauta! Pero, como ves, al final decidí quedarme en tierra firme.

Me cuentan que aprendí a leer casi antes que a hablar. Si pudiese, ¡me pasaría la vida leyendo! Ahora, además, soy mamá de una niña de dos años (ya a punto de cumplir tres). ¡Lo mejor que me ha pasado en la vida!

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Como te digo, me encanta leer, pero nunca pensé en escribir un libro. Hasta hace unos años…

libro dale recuerdos

Te cuento: en mi familia siempre se ha dicho que la vida de mi abuela Consuelo daba para una novela (o, más bien, para una telenovela). Cuando murió, en el funeral, quise escribirle un mensaje en su libro de condolencias. Y, como soy más de leer que de escribir, primero leí lo que le habían escrito otras personas. Casi todas mencionaban la gran fortaleza con la que había afrontado la vida. La última dedicatoria escrita era la de mi hermana Susana, que acababa así: «Fuiste la mujer más fuerte del mundo». Ahí, sentí un clic: la mujer más fuerte del mundo merecía ser protagonista de una historia, al igual que Wonder Woman, Superman… Y yo me encargaría de escribirla.

Estuve durante varios años anotando recuerdos y dándole vueltas al tema, pero no conseguía darle forma. Además, en aquella época tenía varios frentes abiertos (estabilidad laboral, búsqueda de vivienda, etc.) que me impedían centrarme en eso. Años después, con esos temas ya bastante encarrilados, decidí apuntarme a la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y allí acabé de darle la forma definitiva.

Entiendo que, a pesar de ser ficción, es un relato íntimo y también muy personal. Aparte de la parte basada en tu abuela, ¿hay también algo de tu propia historia?

Es muy gracioso, porque la gente que me conoce y que ya ha leído la novela no para de hacerme esa misma pregunta: ¿qué es real y qué es ficción? La historia que se narra en presente es totalmente ficticia. La historia de la abuela y los recuerdos de Laura, la narradora, son casi todos reales.

¿Qué vamos a encontrar en esta historia? (Sin spoilers).

ventana pueblo

Laura y su madre viajan a Noceda del Bierzo (León), el pueblo donde vivió la abuela Consuelo, porque la casa de la familia se va a vender años después de que ambos abuelos muriesen. Van allí a recoger las últimas cosas que quedan y a firmar la venta. A pesar de estar unidas, Laura lleva ocultando a su madre (y a su entorno) un problema personal que afecta a muchas mujeres de su generación.

En el pueblo, se reencuentran con la historia de la abuela y ambas descubren detalles que desconocían. Además, también supone un reencuentro entre madre e hija. Hay muchos momentos nostálgicos, pero también hay espacio para la ironía y las sonrisas.

Dices que este libro es un homenaje a las mujeres y, en especial, a las madres. ¿También a las abuelas? ¿En qué sentido?

manos ari y ana

Siempre planteé la historia como un homenaje a mi abuela y a las mujeres de su generación, que vivieron una guerra y una posguerra durísimas. Mujeres, además, que apenas sabían leer y escribir y que, por lo tanto, no pudieron dejar testimonio escrito de su vida y de sus sentimientos.

Conforme la historia avanzaba, vi que también las mujeres nacidas en los años 50 y 60 eran importantes en el relato, ya que muchas dejaron atrás sus pueblos y la vida rural para buscarse la vida en las ciudades. Algo que no fue nada fácil: el contraste es tremendo y son ellas las únicas que conocen bien ambas realidades, la puramente rural y la urbana.

Laura, la narradora, nacida en los 80, también me sirve para hablar de mujeres actuales, cosmopolitas si queremos verlo así, con profesiones en las que parece que lo más importante es no parar de trabajar, ascender, ganar más y más… Siempre a costa de algo. En este caso, de la vida familiar.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Siempre digo que es la historia que pensé mientras la esperaba y que escribí mientras dormía.

ari durmiendo

Empecé a escribir la historia a los pocos meses de estar embarazada, y el grueso de la historia está escrito durante sus dos primeros años de vida. No te engañaré: he vivido momentos de mucho estrés y angustia, porque quería avanzar con la escritura, pero con una bebé en brazos es difícil tener las manos libres y la cabeza despejada. Pero el hecho de tenerla, de verla y de querer dejarle esta historia de recuerdos también a ella pudo con todo.

En esas largas noches (¡eternas!) que las mamás conocemos tan bien, aprovechaba para escribir y reescribir palabras, líneas y párrafos enteros en la mente. Y en cuanto me aseguraba de que estaba totalmente dormida y tranquila, corría a buscar el ordenador y me lo llevaba a la otra punta de la casa para evitar que se despertase con el tecleo frenético. Me encanta la idea de haber escrito mi primera novela con ella acompañándome en todo momento.

¿Podrías decirnos en pocas palabras por qué crees que deberíamos leer tu libro?

Esta es la pregunta más complicada de responder.

Quienes la han leído cuentan que han gastado varios clínex para secarse las lágrimas, que han explotado en una carcajada en el metro, que han vuelto al pasado, que han reflexionado sobre sus propias familias, que han recordado perfectamente cómo eran las manos de sus abuelas y su forma de hablar, que han subrayado muchísimas frases, que han regresado a sus pueblos de infancia sin salir de casa, que han visto en la madre de Laura a sus propias madres, que se han reconocido en la voz y en la vida de Laura…

Solo puedo decir que esta novela es ahora vuestra… Y que sé que está en las mejores manos.

portada 2a edicion 1

Si os ha gustado la entrevista y todo lo que nos ha contado Ana seguro que queréis saber dónde encontrar su libro 🙂 Está disponible en Amazon, Casa del libro y a través de la editorial, os dejo los enlaces por aquí: Editorial Baker StreetCasa del libroAmazon. Es perfecto para un detalle especial en el día de la madre a las mamás, abuelas, amigas… y ¡seguro que les encanta y emociona! Podéis seguir a Ana en sus redes sociales @ana.b.marin

Muchas gracias a Ana por compartir este «Dale recuerdos» con la familia Hilocreations, ¡le deseamos mucho éxito y toda la suerte del mundo! Nosotrxs nos vemos en el próximo Fridau’s blog, no olvidéis seguirnos en @hilo.creations y visitar nuestra web www.hilocreations.es <3 ¡Un abrazo mágico!

Noe @herbookss

Deja una respuesta