Beneficios de la crianza musical
En el Friday’s blog de hoy contamos con la participación de Elvi y Juanfe, de la cuenta @babymusicestimulacion, un proyecto educativo y cultural de Estimulación Musical Temprana. Os dejo con su artículo:
Estimula el desarrollo de tu bebé desde casa
¿Sabías que la música es considerada más antigua que el lenguaje hablado? Al menos esto es lo que pensaba Darwin y la evidencia de actividad musical más antigua que se conoce es de hace más de 35.000 años, lo que manifiesta y reafirma que somos seres musicales por naturaleza. De forma espontánea, cuando tenemos un bebé en nuestros brazos, nuestra forma de hablar cambia y nuestro tono se eleva y la entonación y el ritmo de nuestra forma de hablar se torna musical. Y eso es porque la música está impregnada en nuestro ADN. Por eso hay una serie de canciones comunes en todas las culturas dedicadas a la infancia que son las nanas o canciones de cuna, porque sin tener estudios científicos antaño sobre sus beneficios, de forma instintiva se hacía porque calmaba a los bebés. Actualmente, los beneficios de la crianza musical están ampliamente demostrados, favoreciendo el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades y contribuyendo además a un mejor desarrollo neuronal.
Pero hoy afinamos un poco más y es que se ha demostrado que los bebés tienen preferencia por las canciones cantadas, por encima de las melodías instrumentales. Así que además de escuchar música, lo más beneficioso para acompañar el crecimiento tu bebé es cantándole. Cantarle a tu bebé realmente importa y ese es el primer consejo que te damos: cántale y usa tu voz. Además es muy ventajoso exponer a nuestros hijos a diferentes estilos musicales porque la música en su amplia variedad (no solo haciendo uso de la música infantil o la clásica), nos ayuda a ampliar su bagaje cultural y su vocabulario musical.
Con una crianza musical no solo favoreces el desarrollo de aptitudes musicales como el ritmo o el desarrollo auditivo, sino que la música es el medio para proporcionar al niño las mejores oportunidades para desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales desde el nacimiento.
Todo el mundo tiene claro que a los bebés se les canta para dormir, pero podemos hacer mucho más en una crianza musical, que no solo sea usar las melodías como parte de la rutina de sueño. Por eso hoy te contaremos cómo comenzar a usar la música para promover una estimulación musical temprana en familia.
Como ya sabes y te hemos convencido de que tu bebé no debe crecer sin música, te damos 3 claves para hacerlo desde casa.
1. Crea un hábito
Si realmente, hacemos que estos pasos formen parte de nuestro día a día, es cuando realmente a nuestros peques les reportará un beneficio. Si realizamos estas claves muy de vez en cuando, no interiorizarán estos aprendizajes. Así que, uno de los pasos imprescindibles, es crear una “rutina musical”. Cuando son más pequeñitos, aprovecha los momentos previos al sueño, para cantarle una nana, o cántale mientras le cambias el pañal. También hay peques que lloran en el baño o cuando van en el coche. Usa también esos momentos para ofrecerle tu voz como vínculo y la música como abrigo. Elige un momento del día para pasar ese momento con tu peque, dejando lejos móviles u otras distracciones.
Las rutinas aportan grandes beneficios al bienestar emocional y psicológico, por lo que es importante mantenerlas incluso en situaciones como las vacaciones. De esta manera también contribuiremos a su desarrollo neurológico, a través de los hábitos, conseguiremos una buena reorganización neuronal y un modelado más efectivo de sus aprendizajes a través de las experiencias vividas.
2. Usa canciones y juegos de regazo
Podréis usarlos desde el primer momento. Coloca a tu peque sobre tus piernas o mantenlo en tus brazos, mírale a los ojos y sonríe. Las canciones de regazo son juegos tradicionales de la cultura popular que se trasmiten oralmente de generación en generación. Seguro que las abuelas conocen un montón. Estas canciones de regazo se caracterizan por tener un texto sencillo o retahíla, una cancioncilla melódica y van acompañados de gestos corporales.
Nos servirán para entretener, divertir o calmar al peque. También pueden aprovecharse los momentos del cambio de pañal o del baño para jugar. Hay juegos de balanceo, juegos de manos, juegos de cosquillas, juegos de esconder, etc. Comienza eligiendo un pequeño repertorio y pasad un rato entre risas y arrumacos.
Además de fortalecer vuestra unión, es una estrategia muy efectiva para el desarrollo del lenguaje y del sistema vestibular, que no es otra cosa que el encargado de recibir la información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular, competencias importantes en el proceso de maduración motriz de un niño.
3. Moveos juntos
El movimiento suele ir acompañado de la música. Es algo que siempre van de la mano, así que… ¡Adelante! Elegid vuestras canciones favoritas y a desplazaros marcando el ritmo o tocando las palmas. Será una iniciación a la danza que le ayudará a interiorizar conceptos musicales, a la vez que desarrollará sus habilidades motoras y propioceptivas. Distinguiremos el movimiento en dos etapas evolutivas: si el peque aún no puede caminar, les llevaremos en nuestros brazos y podemos jugar marcando el ritmo, cambiando de dirección, subiendo y bajando, pequeños saltitos, balanceos, mecidas…
Distinguiremos el movimiento en dos etapas evolutivas: si el peque aún no puede caminar, les llevaremos en nuestros brazos y podemos jugar marcando el ritmo, cambiando de dirección, subiendo y bajando, pequeños saltitos, balanceos, mecidas… Con esto lo que hacemos es interiorizar la música y el ritmo. Si por el contrario ya se mueven con autonomía, déjales que se expresen, pero también proponle movimientos divertidos y variados.
Baby Music
La semana que viene os traerán 5 claves más para estimular el desarrollo musical de tu bebé desde casa, si te ha interesado este artículo ¡no te pierdas el siguiente Friday’s blog! Mientras podéis visitar las redes de @babymusicestimulacion, su web www.babymusicestimulacion.com y su canal de YouTube. Os recomiendo mucho echarle un vistazo porque tienen muchos recursos que os ayudarán seguro y varios cursos y formaciones.
No olvides visitarnos también a nosotros 😛 Ya sabéis, en @hilocreations y www.hilocreations.es. ¡Nos vemos pronto! Un abrazo mágico,
Noe @herbookss