5 beneficios de leer cuentos a los peques

beneficios lectura niños

5 beneficios de leer cuentos a los peques

Ya sabéis que en Hilocreations somos muy fans de la literatura infantil y de vez en cuando os recomendamos algunos de nuestros cuentos favoritos para que podáis leer con vuestros peques 🙂 Aunque sabemos que a veces es difícil sacar tiempo creemos que es algo que va a enriquecernos mucho, tanto a ellxs como a nosotrxs. Es una actividad perfecta para pasar un ratito tranquilo en familia y aporta muchos beneficios, ¿queréis conocer algunos de ellos?

¿Cómo elijo el cuento adecuado?

Actualmente hay miles de libros infantiles y puede que entre taaaantas opciones dudemos a la hora de escoger el mejor cuento para nuestro/a peque. Sobretodo hay que tener en cuenta que sea adecuado para su edad y que se adapte a sus gustos e intereses. Estos dos factores son clave para acertar. También ayuda mucho contar con el consejo de alguien entendido: el personal de la zona infantil de la biblioteca o un librero/a local que nos guíe y ofrezca diferentes opciones. A mí personalmente me encanta ir a la bilbioteca con mis peques, porque hay un montón de cuentos súper diferentes y podemos probar sin tener que invertir dinero, además de ayudarnos a conocer y descubrir qué les gusta y qué no.

Beneficios de leer cuentos a los peques

cuentos para niños

La literatura infantil aporta multitud de beneficios a los niños y niñas, tanto cuando son muy peques y les leemos nosotrxs a ellxs, como cuando aprenden a hacerlo por sí mismxs. Lo ideal es ofrecerles cuentos desde que son bebés, hay muchos adaptados a su edad para que pueden manipular libremente, es una forma de que se familiaricen con ellos y de que empiecen a adquirir el hábito de observar y escuchar. Más adelante pueden participar en la lectura, por eso es importante crear un ambiente de confianza para que puedan intervenir, hacer comentarios sobre la historia, preguntas, conversar sobre el tema…

1. Estimulan y desarrollan el lenguaje

Escuchar o leer un cuento les da la oportunidad de descubrir nuevas palabras, ampliando así su vocabulario, de familiarizarse con el lenguaje, las expresiones, las diferentes formas de contar y narrar una historia, las rimas, la poesía, la musicalidad… Les ayuda a nombrar emociones y sentimientos y también objetos y características de su entorno. Si además les hacemos partícipes de la lectura, animándoles a expresarse y compartir lo que pasa por su cabeza, es un estímulo perfecto para estimular y desarrollar el lenguaje.

5 beneficios de leer cuentos a los peques

2. Fortalece la capacidad de atención y concentración

Escuchar un cuento y seguir su historia requiere que presten atención y estén bien atentxs para no perderse nada y entender el final. Por eso es una muy buena de forma de ejercitar estas capacidades de una forma entretenida y divertida, ¡y casi sin que se den cuenta!

3. Fomenta su imaginación y curiosidad

Los libros les permiten «viajar» a otros lugares y a través del tiempo, pueden llevarles a mundos llenos de fantasía y magia haciendo volar su imaginación, algo vital para reforzar la creatividad. Además encienden su curiosidad por descubrir, investigar, explorar, conocer, aprender…

4. Ayuda al autoconocimiento y a comprender el mundo que les rodea

literatura infantil

Muchos cuentos muestran situaciones en las que lxs peques se pueden sentir identificadxs. Esto ayuda, como he mencionado antes, a poner nombre y comprender sus propias emociones y sentimientos y, en consecuencia, a ir descubriéndose poco a poco y conociéndose a sí mismx mejor. También es una forma de comprender mejor el mundo que les rodea, porque les muestra otras realidades y además da pie a que puedan ponerse en el lugar de los demás. Si al finalizar el cuento hablamos sobre la historia, lo que ha pasado, qué le ha gustado y qué no, cómo se ha sentido el protagonista, les invitamos a hacer preguntas…. todo esto reforzará el diálogo, la empatía, el pensamiento crítico y, por tanto, llevará a una mejor comprensión del mundo y el entorno.

5. Refuerza el vínculo familiar

Todo lo que hemos hablado es muy importante y debemos tenerlo en cuenta, pero el leerle cuentos a nuestrxs peques ayuda a reforzar algo vital: el vínculo familiar. Ese ratito que separamos para estar juntxs, tranquilxs, disfrutando de la compañía y de una buena historia sin pensar en nada más es tanto o más importante que todo lo demás. Es un momento en que su mamá/papá está dedicándole todo su tiempo y atención y eso va a desarrollar y fortalecer un apego seguro y una mayor conexión. Os aseguro que vamos a disfrutar de ese rato tanto ellxs como nosotrxs <3

¡Todxs a leer!

beneficios literatura infantil

Ahora que ya sabemos cuántos beneficios tiene el leer cuentos a nuestrxs peques (aunque hay muchíiiiisimos más) ¡tenemos que animarnos a hacerlo! No hace falta que sea todos los días, podemos empezar poquito a poco y se irá convirtiendo en un hábito. Lo más importante es hacerlo sin presiones ni agobios, ¡solo para disfrutar! Y, aunque seamos consciente de todas las cosas buenas que aporta la literatura, es mucho mejor no estar pensando en ello, en qué les podemos enseñar a lxs peques o qué vamos a conseguir, y simplemente disfrutar del momento <3 Ellxs notan cuando es así y le transmitiremos ese gusto y placer por la lectura.

Si necesitáis recomendaciones de cuentos o coger ideas podéis visitar nuestra cuenta en Instagram @labiliotecadealba, allí mis peques y yo compartimos todo lo que vamos leyendo, ¡seguro que os gusta mucho! Y no olvidéis seguirnos en @hilo.creations y visitar nuestra web https://hilocreations.es/ para no perderos nada de nada 🙂 ¡Nos vemos en el próximo Friday’s blog! Un abrazo mágico,

Noe @herbookss

Deja una respuesta