Mantita de apego, ¿qué es?

Mantita de apego, ¿qué es?

Seguro que alguna vez has oído hablar de «la mantita de apego«, también llamada «Dou-dou», pero, ¿sabes lo qué es? ¿O para qué sirve? Quédate, porque en el Friday’s blog de hoy ¡te lo explico todo!

La mantita de apego es un objeto que acompaña a muchxs peques y les ayuda a a construir un apego seguro, algo vital en su desarrollo psicológico y emocional. Sirve para que disminuya la angustia que sienten algunos niños y niñas al separarse de sus padres, y también como una forma de disminuir su miedo al pasar de su entorno seguro a un lugar desconocido.

¿Pero qué significa eso del «apego»?

Para dejarlo todo claro y que lo entendamos bien tenemos que saber qué significa eso del «apego» y por qué es tan importante para un bebé. La teoría del apego fue desarrollada por un psicoanalista llamado John Bowly quien, a grandes rasgos, nos lo define como esa necesidad biológica e innata que tenemos los seres humanos de establecer un vínculo con nuestra madre / cuidador para sentirnos seguros, tranquilos y protegidos.

mantita de apego Hilocreations

A ver si esto os suena. Un bebé está taaan tranquilito en los brazos de su mamá, pero en cuanto se le deja en la cuna o lo coge otra persona… es automático: empiezan a ponerse nerviosos, inquietos y es bastante probable que rompan a llorar. ¿Os ha pasado, verdad? Eso es porque con quien se siente seguro es con su figura de apego, y al separarse de ella esa seguridad desaparece. Es un instinto con el que nacemos relacionado con la supervivencia. Algunxs peques lo tienen más desarrollados que otrxs, pero en mayor o menor medida todxs lo tenemos, y según como sea ese vínculo de apego, sobretodo en la primera infancia, influirá en nuestra personalidad y sentido de independencia de una manera u otra.

Para qué sirve la mantita de apego

dou dou Hilocreations

A partir de los 6 – 8 meses de edad, aproximadamente, el bebé comienza a adquirir consciencia de sí mismo. Ya tiene más autonomía y empieza a autopercibirse como un individuo separado de su madre / figura de apego. Le llama la atención todo lo que hay alrededor y quiero descubrir y explorarlo. Aunque seguramente aún prefiera hacer sus descubrimientos con su cuidador de confianza cerca. Como esto no siempre es posible, porque los papás tienen que reincorporarse al trabajo, o no siempre se puede tener a alguien que el peque conozca para que le cuide, puede que un objeto conocido y que el niño/a relacione con su lugar seguro le ayude en ese tiempo de separación.

Ese muñeco o mantita que siempre ha tenido en casa, con el que ha jugado tantas veces y que huele a mamá le puede ayudar a sentirse más segurx cuando tenga que ir al cole (sobretodo las primeras semanas) o a la hora de dormir, por ejemplo. Le va a acompañar para sentirse menos solx y le va a aportar consuelo y calma.

Cada peque es único/a

mantita de apego ¿qué es?

Obviamente todo lo que he explicado es en líneas muy generales. Cada peque y familia es diferente y única, con sus vivencias y circunstancias, y esto no es algo matemático. Algunxs bebés no muestran ninguna clase de ansiedad por la separación, otrxs encuentran tranquilidad con el chupete, succionándose el pulgar, arrullándose a sí mismos o con alguna prenda de ropa o cualquier otro objeto. Debemos respetar sus ritmos y procesos intentando transmitirles nuestro cariño, apoyo y serenidad.

Si quieres saber un poquito más acerca de este tema te invito a leer este artículo, donde encontrarás más info que te ayudará 🙂

¿Cómo uso la mantita de apego?

mantita dou dou Hilocreations

Si quieres ofrecérsela a tu bebé es recomendable que la laves primero (con el mismo detergente que usas para la ropa de casa) y que duermas tú con ella unos cuantos días. De esa forma tanto el aroma de casa como el tuyo propio quedarán impregnados en la mantita, y eso hará que al peque le resulte algo familiar y conocido.

Se la puedes poner a un lado en la cunita o en el lugar donde duerme cuando no esté contigo. (Si aún es pequeñx ten mucho cuidado de que no pueda cubrir su carita con ella accidentalmente). Según vaya creciendo se la podemos ofrecer también como juguete, por eso muchas veces ayuda que la mantita tenga forma de animalito o muñeco, les suele llamar más la atención.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Mientras leíais habéis ido viendo fotos de algunas de las que hacemos en el taller Hilocreations, ¿os han gustado? Están hechas una por una a crochet totalmente a mano con algodón orgánico muy suave. Para que sean suuuper blanditas y disminuya al máximo el riesgo de reacciones alérgicas. Si quieres ver toda la colección entra aquí, te aseguro que te van a enamorar 🙂 Conejito, jirafa, monito, pingüino, dinosaurio… ¡Es que todos son adorables!

Cuéntanos cuál es tu favorita, y si nos etiquetas en nuestro Instagram @hilo.creations ¡estaremos encantados de compartirlo! No te olvides seguirnos para no perderte nada y visitar nuestra web www.hilocreations.es para ver toooodos los productos. Porque también tenemos las mantitas en packs perfectos para hacer un regalo de lo más completo. ¡Te esperamos!

Nos vemos en el próximo Friday’s blog, un abrazo mágico <3

Noe @herbookss

Deja una respuesta