La noche de San Juan

La noche de San Juan

San Juan: la noche más mágica del año

La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, una fiesta llena de mitos y leyendas que la hacen mágica y muy misteriosa… ¿Quieres saber de dónde procede y cómo se celebra? En el Friday’s blog de hoy os explico algunas de las tradiciones más famosas ¡para dar la bienvenida al verano!

La leyenda de San Juan

En muchos lugares de España y alrededor del mundo, esta noche miles de personas celebran una verbena con la familia y los amigos y dan la bienvenida al verano. Pero siglos atrás el significado de esta fiesta era distinto al de ahora. Antiguamente era una celebración pagana relacionada con el solsticio de verano, la noche más corta del año, en la que usaban el fuego para purificar y quemar lo viejo y lo malo y dar paso a nuevas oportunidades y deseos. Prendían hogueras para darle fuerza al sol y que les siguiera iluminando un año más. A través del fuego también pedían a los dioses un futuro próspero para las parejas de enamorados y fertilidad para las mujeres.

la noche de san juan

Con la llegada del cristianismo retrasaron la fecha para hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, se suprimieron algunas cosas y se le dio un nuevo nombre. Pero en cada zona quedaron restos de algunas de esas tradiciones antiguas, que fueron adaptándose hasta la forma en que se celebra hoy en día. Según donde vayas encontrarás diferentes costumbres.

ndsjkfasdf

Fiestas y verbenas

coca san juan
Fotografía de @iuliacimpian_photo
para la pastelería Alqueza Paco’s

Algunos de los rituales más comunes son: hacer hogueras, saltar por encima de ellas, escribir deseos y tirarlos al fuego, bañarse en el mar de noche, ver fuegos artificiales, comer la famosa «coca de San Juan», hacer fiestas en la playa… todo en busca de que este año sea mejor que el pasado.

En algunas partes de España es muy típico tirar petardos y, aunque sabemos que es parte de la magia de la fiesta, recomendamos hacerlo en zonas habilitadas para ello. Hay personas con capacidades especiales, abuelitos o nuestros amigos peludos que pueden asustarse y pasarlo realmente mal, así que mejor en sitios alejados y que estén dispuestos para ello. Y si no sois de petardos… ¡tranquilxs! En muchos pueblos y ciudades organizan actividades especiales, verbenas para toda la familia con bailes, cenas, orquestas, conciertos y hogueras. Te dejo por aquí la programación de Barcelona. ¡Seguro que cerca tuyo organizan algo especial también!

¡Bienvenido verano!

hoguera

Sea como sea que lo celebremos, cada uno a su forma y estilo, lo importante es que todos podamos disfrutar de esta noche tan mágica. Junto a nuestra familia, amigos y seres queridos, divirtiéndonos y ¡dando la bienvenida al verano! Pero sin olvidarnos de tener precaución y sentido común para que sea una fiesta en la que nadie tenga que pasarlo mal.

Y vosotrxs, ¿cómo lo celebráis? ¡Nos encantará conocer vuestras tradiciones y costumbres! 🙂

No te olvides pasar por nuestra web, tenemos un montón de cositas bonitas para sacarle el máximo partido al veranito. ¡Mira nuestra «Verano 2022» aquí! Y síguenos en nuestro Instagram @hilo.creations para no perderte nada.

¡Nos vemos en el próximo Friday’s blog! Un abrazo mágico,

Noe @herbookss

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mark

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja una respuesta