Juguetes personalizados inspirados en Montessori

Juguetes persoanlizados Montessori

¿Has oído hablar del «método Montessori»?

Seguro que últimamente has visto o leído publicaciones y artículos realcionados con el método Montessori, se ha vuelto tendencia en el ámbito de la maternidad y la educación y parece que todo el mundo está hablando de él, pero… ¿sabes realmente en qué consiste? Hoy en el Friday’s blog os contamos un poquito de qué trata y, como siempre, os damos algunas ideas de juguetes y materiales personalizados Montessori para que los más peques puedan usar en casa.

¿En qué consiste el método Montessori?

A grandes rasgos podría decirse que es un método educativo que ideó la pedagoga y médica italiana Maria Montessori tras años de observación y estudios científicos. Se enfoca en la motivación del propio niño por aprender, ofreciéndole los recursos y herramientas adecuadas para que él mismo desarrolle su capacidad de autoaprendizaje y autonomía en un ambiente seguro y estimulante. Es un método reconocido y utilizado internacionalmente y, aunque en principio está pensado para llevarlo a cabo en las escuelas, se puede adaptar y aplicar también en casa.

¿Cómo puedo aplicarlo en casa?

Una de las piezas clave es «el ambiente preparado». Podemos crear un espacio para los peques que estimule su aprendizaje al estilo Montessori. Algunos TIPS a tener en cuenta:

. Apuesta por el minimalismo. No sobrecargues la habitación y pon solo lo necesario.

. «El niño es el centro», somos nosotrxs quienes debemos seguir su ritmo y no al revés. Así que observa a tu hijo/a, sus intereses, inquietudes, su forma de jugar y aprender, y ofrécele materiales de acuerdo a la etapa en la que está para que él pueda escoger.

. Crea un ambiente seguro. Dale libertad al niño y evita las críticas, deja que se tome su tiempo y acompáñale sin interrumpirle aunque se equivoque, los errores forman parte del aprendizaje. Y si tienes dudas no te agobies, lo mejor que le puedes ofrecer es tu cariño y comprensión.

Juguetes personalizados Montessori

En Hilocreations hemos preparado varios juguetes inspirados en el método Montessori para que los más peques de la casa tengan a su alcance un material de calidad y que estimule su desarrollo y habilidades. Y lo más guay es que son personalizados, ¡en ningún sitio los encontrarás igual!

Juguetes personalizados Montessori

Cubo sensorial personalizado

Nuestros Cubos sensoriales  están hechos a mano combinando texturas, formas, materiales y colores para estimular a los más pequeños. Hechos con algodón OEKO TEX 100 y están indicados para bebés de 0 a 18 meses. Con él aprenderán a descubrir el mundo y los materiales que le rodean, desarrollando así los sentidos, la concentración, la coordinación y la motricidad fina.

Pelota Montessori personalizada

Pelota Montessori personalizada

La pelota Montessori es un juguete esencial para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños de la casa. Está pensada de manera específica para acompañar al bebé desde su nacimiento hasta los 2 o 3 años y ayudarle en su aprendizaje.

¿Qué utilidades le podemos dar?

  • Como móvil para el recién nacido.
  • Como ejercicio de agarre (le ayudará a ejercitar y coger fuerza en las manos, ya que esta pelota es mucho más fácil de agarrar que las convencionales).
  • Incentiva el gateo sin frustración, al no rodar demasiado y no alejarse se ven capaces de llegar hasta ella.
  • A partir del año, le animará a andar para perseguirla.
tabla aprendizaje Montessori

Tabla de aprendizaje

¿Se os ocurre una manera más divertida y didáctica para que los peques aprendan a escribir su nombre? Con esta tabla de aprendizaje aprenderán paso a paso a leer y escribir su nombre y además les ayudará a mejorar la memoria visual, y a trabajar la concentración y el desarrollo psicomotriz. ¿Qué incluye?

Tabla de madera compuesta por:

  • Tabla grabada con su nombre
  • Pizzarra interna
  • Puzzle con su nombre
  • Tizas (1 de color y 1 blanca)
puzzle madera personalizado

Puzzle Nombre

Nuestro puzzle de madera es autocorrectivo y les ayudará a familiarizarse con las letras de su nombre. Podéis elegir entre el modelo WOOD o COLORS.

Juguetes personalizados Montessori

Cubos de madera

Nuestros cubos de made 100% handmade. Cortados, lijados y pintados a mano uno a uno en el taller de Hilocreations. ¡Crea tu combinación preferida entre más de 15 colores! O elige la versión NATURE de los cubos de madera personalizados, no llevan ningún tipo de pintura ni barniz y están hechos con madera maciza. Perfectos para la coordinación óculo – manual y para aprender su nombre de una forma divertida.

Por aquí os dejamos el link a la colección «JUEGA y APRENDE» y a todos los juguetes personalizados Montessori: https://hilocreations.es/categoria-producto/baby-kids/juega-y-aprende/

¿Quieres saber más?

Si te interesa saber más sobre Maria Montessori y su método lo mejor es ir a la «fuente original» y leer sus propios libros, pero si lo que buscas es tener una idea básica y algo que te ayude de forma práctica con actividades para hacer en casa aquí os recomendamos algunos libros muy completos:

. «Montessorízate«, de Beatriz M. Muñoz. https://cutt.ly/rDIGmxa

. «Montessori en casa«, de Cristina Tébar. https://amzn.to/3tSlXWY

. «100 actividades Montessori«, de Ève Herrmann. amzn.to/3iMFJgc

Y por aquí algunos blogs súper interesantes:

. Montessori en casa. https://www.montessoriencasa.es/

. Pequefelicidad. http://www.pequefelicidad.com/

. Creciendo con Montessori. https://www.creciendoconmontessori.com/

¡Esperamos que toda la info os resulte de lo más útil y os animéis a poner en práctica este método tan increíble con los peques! ¡Y no te olvides de seguirnos en Instagram para no perderte nada! https://www.instagram.com/hilo.creations/

Texto: Noelia Hernández @herbookss (educadora infantil y fan de Montessori 😛 )

Deja una respuesta